GRÚAS DE TRANSFERENCIA


Como ya sabe, en AYUDA3 disponemos de grúas que permiten hacer una transferencia sencilla de las personas dependientes pero… ¿qué es una grúa? ¿cómo se utiliza? En este artículo pretendemos dar respuesta a éstas y a otras preguntas.




¿QUÉ ES UNA GRÚA DE TRANSEFERENICA?

La grúa es una ayuda técnica que nos permite realizar trasferencias  con poco esfuerzo. Es aconsejable su uso bien cuando las trasferencias se  tienen que realizar muchas veces a lo largo del día o, bien cuando la persona usuaria de la grúa tenga un peso elevado, para que no suponga un gran desgaste para el cuidador.


¿QUÉ TIPOS DE GRÚAS EXISTEN?

Existen diferentes tipos de grúas, por ello, es importante pedir consejo al EQUIPO DE AYUDA3 para elegir el modelo que más se adecua tanto a las necesidades del afectado y cuidador, como al entorno (tamaño de la  casa, anchura de las puertas...)


v     La grúa más habitual es la básica, que consta con  un brazo móvil elevable de forma hidráulica o eléctrica en el cual hay una percha donde se  engancha el arnés.




v     La grúa de bipedestación cuenta con una plataforma para el apoyo de los pies, una zona de acolchado para las rodillas y un arnés que sujeta sólo bajo las axilas.  Al quedar el usuario en bipedestación, la zona de la cintura hasta las rodillas queda libre, permitiendo así, llevar a la persona hasta el WC y desvestirlo y vestirlo en el mismo inodoro.

v      La grúa de techo consta de unos raíles instalados en el techo donde se  engancha el arnés. La ventaja es que apenas ocupa espacio y que el  propio afectado se puede transferir de manera independiente, pero la  transferencia está limitada a la instalación de los raíles.



QUÉ ES EL ARNÉS Y CUÁL ELEGIR


                         Se llama arnés a la tela que envuelve al usuario y que después se engancha en la percha. Existen diferentes tipos de arneses dependiendo  de las necesidades y de la talla del usuario. En AYUDA3 le asesoraremos sobre cuál es el arnés más adecuado a sus circunstancias.

v     El arnés más común, tiene dos abrazaderas  para colocar debajo de cada pierna.
v     Otro arnés, también muy común es igual que el anterior pero deja al descubierto la zona del trasero, lo que facilita el acceso al WC y la higiene íntima.
v     Otro tipo de arnés, denominado de asiento largo hace que la  persona  quede completamente cubierta, con la cabeza y todo  el tronco apoyado.




CÓMO SE COLOCA EL ARNÉS

                 La colocación del arnés en las grúas básicas es extremadamente sencillo y cómodo si  bien, es necesario conocer una instrucciones básicas pues depende de la posición en la que se halle la persona a la que queremos mover: no se colocará de la misma manera si el usuario está tumbado en la cama, sentado en un sillón o si se encuentra en el suelo.

                 Si usted finalmente decide adquirir una grúa en AYUDA3, ya sea como compra o alquiler, nuestro equipo le dará la formación necesaria para que usted haga un uso correcto de esta ayuda técnica.

CONSEJOS BÁSICOS DURANTE LA TRANSFERENCIA

            En AYUDA3 también le proporcionamos los siguientes consejos para seguirlos una vez que el usuario de la grúa ya tenga los arneses colocados:


v     Asegurarnos que la grúa está frenada.

v     Le ayudaremos a subir la  cabeza si lo necesita a medida  que subamos la grúa.
v
v     La percha se puede girar para situar al afectado en  la posición adecuada para sentarle.

v     En el momento de sentarle es importante dirigirlo hacia el respaldo de la silla para que no quede muy tumbado y haya riesgo de que se caiga.

v     En el caso de que vayamos a tumbarle, lo único que tenemos que tener en  cuenta es acompañar la bajada sujetándole la cabeza en el caso de que  lo necesite.

OPINIONES DE NUESTRO CLIENTES

            En AYUDA3 hemos hecho un seguimiento telefónico de los clientes que adquirieron grúas de transferencia durante la 2ª mitad del año 2013.  Nos quedamos con la encuesta de una de nuestras clientas que cuida, mediante un sistema de rotación semestral con su hermana, de su madre:

  1. ¿Cómo era su día a día antes de adquirir la grúa?

La verdad es que desde que mi madre se rompió la cadera hemos usado la grúa.  Antes de que la ingresaran en el hospital estaba bien y justo cuando le dieron el alta ya teníamos la grúa  y la cama articulada preparadas en casa.

  1. ¿y si no tuviera esta ayuda técnica en qué serían diferentes los cuidados que le ofrece a su madre?

Si no tuviera grúa en mi casa sería muy diferente.  Mi madre pesa más de 80 Kilos y su movilidad es muy reducida.  Yo creo que le hubiera tenido que poner una televisión en su habitación y usaría cuñas o… no sé… la verdad.  Mientras que ahora convive con sus nietos en el salón, hace sus necesidades en el baño… en fin, todo es más fácil.

  1. ¿Se alegra de haber adquirido una grúa de transferencia?

El dinero que gasté en la grúa y también en la cama articulada es el dinero que mejor he gastado, además, a las semanas de tener la cama y la grúa compramos otra para casa de mi hermana.

 Muchas veces gastamos el dinero en cosas sin importancia y luego nos cuesta gastarlo en este tipo de cosas, pero yo pensé que mi madre tenía su dinero y ¿qué mejor que gastarlo en su salud y la de sus hijas?

 Para más información:

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario